martes, 27 de octubre de 2015

Alfabetización en medios digitales de comunicación y colaboración | PARTE 2

Medios digitales y su lenguajes:
Medios masivos de comunicación: son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.

Sistema de videoconferencia: es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet.

Periodismo digital: es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet y el flujo constante de contenidos

Webquest:
Medios colaborativos sociales: corresponden a la llamada “Web 2.0”. En esta Web, convergen dos tendencias fundamentales: la tecnología colectiva y la inteligencia colectiva. Estos medios colaborativos sociales se caracterizan por su función colaborativa, esto es el aporte permanente de contenidos por parte de los usuarios. Los usuarios que forman parte de estos sitios, aportan permanentemente información.

Weblog: es un sitio web personal donde se escriben periódicamente, como un diario on line, sobre distintos temas que le interesan al propietario. Cada escrito está ordenado cronológicamente y en general posee enlaces a otras páginas para ampliar el tema que se habla.

Wikis: es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida.

Edublog: es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.

Blogosfera: término por el cual se agrupan la totalidad de Weblogs. Podemos considerarla como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de Weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés.

Blogonauta: aquel que utiliza la red para navegar por la infoesfera, la dimensión de internet donde se concentra la informacion y el conocimiento que uno necesita.

Blogfolio: método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuales se pueden juzgar sus capacidades, habilidades y estrategias en el marco de una disciplina o materia de estudio concreta.


Blogging: es una nueva función con la que ya vienen algunos teléfonos móviles, para que los usuarios puedan enviar fotografías directamente desde el móvil a su álbum personal de internet (blog).

Fotolog, fotoblog, blog fotográfico o flog es un blog al cual se le agrega una fotografía por entrada o artículo

En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos. Existen varios tipos de redes sociales:

1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.

2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.

3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.

Una Plataforma Virtual de Aprendizaje o LMS es un Sistema de Gerencia de Aprendizaje. Es un programa (software) instalado en un servidor, que sirve para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial o e-learning de una organización.

Herramientas colectivas de comunicación:

Sincrónicas: Es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la CMC (computer mediated comunication), que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores.

Chat-IRC: designa una comunicación escrita de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera privada a través de los llamados chats públicos.

Mensajería instantánea: Es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet. Es un punto intermedio entre los sistemas de chat y los mensajes de correo electrónico

Asincrónicas:
Listas de distribución: es un término usado a veces para una función de los clientes de correo electrónico en listas de direcciones de correo electrónico se utilizan para todos los e-mail en la lista a la vez. Se diferencia de una lista de correo, lista de correo electrónico o la opción de correo electrónico que se encuentran en un foro de Internet.


Foros de discusión: es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario