martes, 13 de octubre de 2015

Alfabetización en medios digitales de comunicación y colaboración.

La comunicación tiene un carácter social que comprende a todos los actos mediante los cuales los seres vivos se relacionan con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir en un contexto social determinado y con una historia particular. O sea, es un proceso ligado al comportamiento humano y a las estructuras de la sociedad.
Posee propiedades comunes:
  • Sincronización: Dado que la Comunicación Digital se transmite por la secuencia en que los símbolos están ordenados, todos los regímenes digitales tienen algún método para determinar el comienzo de una secuencia.
  • Idioma: se requiere de un idioma, que en este contexto consiste en toda la información que el emisor y el receptor poseen por adelantado, para que la comunicación sea exitosa.
  • Errores: las perturbaciones (ruido) en la Comunicación Digital no dan lugar a errores, a menos que la perturbación sea tan grande como para resultar que en un símbolo sea mal interpretado como un símbolo o moleste a la secuencia de símbolos. Por tanto, es generalmente posible tener una Comunicación Digital totalmente libre de errores.
  • Granularidad: Cuando un valor analógico variable se representa en forma digital, siempre hay una decisión en cuanto al número de símbolos que se asignará a ese valor.  

Modelos:
  • Comunicación interpersonal: se da entre pocas personas (generalmente dos).
  • Comunicación de Masas: se produce en un grupo grande de personas.


Componentes:
  • El emisor es quien tiene la intención de emitir un mensaje, lo hace según la idea que quiere transmitir, y codifica la información según los símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.
  • El receptor o destinatario es la persona que recibe el mensaje, lo decodifica, lo interpreta y lo transforma en información significativa.
  • El mensaje es la información representada por medio de un código que el emisor transmite al receptor. Es un conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.
  • El código es un sistema de signos que se utiliza para expresar ideas: videos, documentos, audio.
  • El canal es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un correo electrónico, un blog.
  • El contexto es el conocimiento de una serie de circunstancias lingüísticas que ha de tener el mensaje para poder ser entendido correctamente.


Medios técnicos: elementos que uno utiliza para comunicarse. Como por ejemplo la computadora, internet y las diferentes redes sociales.

Competencia comunicativa: se denomina competencia comunicativa a la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para de entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.

Ubicuidad: significa estar en todas partes al mismo tiempo. La tecnología nos permite estar en diferentes lugares al mismo tiempo, la profunda conexión entre de lo real y lo virtual, la disponibilidad de la información a cualquier hora, desde cualquier lugar y con una variedad de dispositivos tecnológicos, que modifican la forma de acceder a la información y al conocimiento.


Tercer entorno: configuración social.
Conocer, comprender y dominar los conceptos y elementos básicos de estas Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad, conlleva a la denominada Alfabetización Digital-Informacional, abordándola desde sus aspectos tecnológico, social y comunicativo.

Análisis de medios digitales:
  • Fuentes: Son aquellos elementos de los cuales se puede obtener información necesaria. Algunas personas crean sitios web donde suben información acerca de un tema, por ejemplo en los Blogs o en Wikipedia.
  • Técnicas y códigos: También algo muy importante a la hora de un análisis es fijarnos que medios y códigos utiliza el medio digital a utilizar.
  • Naturaleza de la realidad construida por los medios: los medios de comunicación influyen en la "construcción de la realidad" para el resto de nosotros.  En otras palabras, la realidad no es en ningún sentido "dado", sino que se construye; textos de los medios de comunicación no reflejan la realidad, son una construcción de la realidad.
  • Valores: Ya que los medios digitales forman parte de nuestra vida, es importante saber qué valores nos introducen, e introducen en nuestra sociedad. Como la responsabilidad (a la hora de manejar información y en el rol que cumplimos en la sociedad).
  • Intencionalidad mediática: La intencionalidad propia que los medios nos muestran es vital para el uso y el análisis de los mismos, ya que depende de si lo utilizaremos o no.
  • Medios digitales y su lenguaje: En los medios digitales, se hace un planteamiento muy interesante en cuanto su lenguaje que tiene muy buen idioma y hoy día se maneja al usar nuevos medios electrónicos, estos medios hacen más fácil y más rápida realizar actividades.
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