ALFABETIZACIÓN EN EL MANEJO DE COMPONENTES DE IMAGEN VISUAL
La imagen es la apariencia visible de las
cosas.
Es el elemento fundamental del Lenguaje Visual. Como en todo lenguaje, el objetivo es la comunicación. La imagen es la apariencia visible de las cosas.
Es el elemento fundamental del Lenguaje Visual. Como en todo lenguaje, el objetivo es la comunicación. La imagen es la apariencia visible de las cosas.
Es el elemento fundamental del Lenguaje
Visual. Como en todo lenguaje, el objetivo es la comunicación. Por ello se hace
necesaria su comprensión y estudio para su posterior análisis. Centrada en
el mensaje, intentando que éste sea lo más claro posible. El plano del metro
nos proporciona información de una manera rápida, clara y sencilla.
Denotación y connotación de márgenes
La imagen se caracteriza por ser polisémica,
es decir, por transmitir una variedad de mensajes, que constituyen significados
diversos, que pueden llevar a interpretarse de maneras distintas.
Lectura objetiva (denotativa), es común a todos los observadores, y es donde
observamos los elementos que la componen (personajes, objetos, escenarios,
etc.) Lectura subjetiva (connotativa), que es cuando hacemos una interpretación
personal de la imagen, dada por nuestra manera particular de ver las cosas y
por el modo en que influyen nuestras experiencias, estado de ánimo,
expectativas deseos, etc.
Cultura Icónica.
Los iconos introducen el criterio de semejanza
y fidelidad al objeto representado (objetividad).
La cultura icónica se rige por el realismo en
la representación:
• Búsqueda del sistema técnico más perfecto
para la creación de la sensación de realidad (cine, vídeo, realidad virtual).
• Menor cooperación en el sostenimiento de la
ilusión representacional (espectadores críticos, más pendientes de la calidad
de la copia que de su contenido)
La abstracción visual como instrumento de
descubrimiento de significados: es el estilo artístico que enfatiza los
aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándo formas naturales.
La interpretación semántica y la valoración
ética y estética.
La Forma Lógica se obtiene después de dos
procesos, a partir de la secuencia de palabras que constituye la frase de
salida del sistema de reconocimiento de habla. El primer proceso es el Análisis
Sintáctico que obtiene la estructura arbórea de la frase (Árbol Sintáctico),
sin reflejar el significado de la misma, sólo cómo se agrupan las palabras para
dar lugar a los sintagmas en la frase. Ofrece información acerca de la
importancia de ciertas palabras y cómo algunas de ellas modifican a otras.
Publicidad
La publicidad es una manera de comunicación
comercial que intenta aumentar el consumo de un producto/servicio a través de
los medios de comunicación mas utilizados como la tv o la radio.
Las publicidades se basan en mostrar el
aumento de felicidad/satisfacción al conseguir el producto a consumir.
Signo: Se define como un objeto o acción
material, que por su naturaleza también puede ser un indicio o señal de algo.
Símbolo: Representación de una idea, la cual
se percibe con los sentidos y que representa algo socialmente aceptado. El
mismo puede representar un vínculo convencional.
Color en la publicidad: los colores que se ven
en los distintos productos principalmente dependen de que como el mundo externo
lo visualiza, es decir, de que si nos agrada o no la presentacion del producto
o servicio que se esta publicitando.
Significado de los colores:
Rojo transmite fuerza y energía.
Verde simboliza la esperanza y se relaciona
con la naturaleza.
Azul simboliza lo fresco, lo transparente.
tiene un efecto tranquilizador para la mente. Madurez y sabiduría.
Amarillo
simboliza la alegria y lo vico. Simpatía y se vincula con el sol y con
la alegria de la luz.
Blanco influye sobre las personas otorgando
una sensación de sobiedad y luminosidad. Limpieza y claridad.
Negro misterio y muerte. Tiene un significado contradictorio
que bien puede significar la muerte y lo oscuro, pero también nobleza y
dignidad.
Logotipo, Isotipo e Isologo:
Logotipos: es un elemento gráfico que
identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen
incluir símbolos asociados a quienes los representan.
Isotipo: se refiere a la parte más reconocible
de la disposición espacial en diseño de una marca, ya sea corporativa,
institucional o personal.
Isologo: ,son signos tipográficos. Las marcas
que funcionan con el símbolo gráfico únicamente se conocen como isotipos, y las
que funcionan únicamente con, reciben el nombre de logotipos
Creación de lemas publicitarios:
La
manipulación en la publicidad tal vez es la más exagerada y la más
manipuladora, eso si, NO es para nada negativa, en todo caso neutral. Pues que
en un anuncio se muestra que se puede ser “feliz” con tan sólo consumir un
producto
Iconos: Imagen (por lo general) que mantiene
una relación de semejanza con el objeto que representa.
Es una forma de sintetizar la información para
comprenderla, su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de
proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que
las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas
respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál
es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.
Vectoriales: gráficos formados a base de
curvas y líneas a través de elementos geométricos definidos como vectores. La
ventaja de éstas es que no sufren pérdida de resolución al producirse una
ampliación de los mismos. Se utiliza mucho para trabajos de rotulación,
rótulos, iconos, dibujos, logotipos de empresa etc.
Mapa de bits:los archivos de las imágenes se
guardan normalmente en forma de mapa de bits o mosaico de píxeles. Este tipo de
imágenes son las que crean los escáneres y las cámaras digitales.
Formato de archivo Tiff à Es un
tipo de archivo estándar para guardar imágenes de alta calidad
Formato Raw à sólo se encuentra
disponible en cámaras digitales sofisticadas, indicadas para fotógrafos
profesionales. Este formato ofrece la máxima calidad ya que contiene los
píxeles en bruto tal y como se han adquirido.
Formato de archivo BMP à puede guardar
imágenes de 24 bits (millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos. El uso
más común de este formato, es generar imágenes de poco peso y no se aconseja
utilizarlo en imágenes recién captadas, sino en imágenes una vez reducidas a
los 24 bits. Se utiliza mucho para crear fondos para el escritorio de Windows.
JPEG y la fotografía digital à Es
uno de los formatos más conocidos para la compresión de fotografías digitales.
Es uno de los pocos formatos que se soporta en Internet. Todas las cámaras digitales
y escáneres almacenan las imágenes en formato JPEG.
Formato de archivo GIF à es un
formato de archivo bastante antiguo. Lo desarrolló Compuserve para su propia
red comercial. Se creó con la finalidad de obtener archivos de tamaño muy
pequeños. GIF es muy indicado para guardar imágenes no fotográficas tales como:
logotipos, imágenes de colores planos, dibujos, etc.
Formato PNG à Considerado un formato
para sustituir al famoso .GIF, debido a que el PNG utiliza sistemas de
compresión estándares gratuitos, como el método ZIP, y permite al mismo tiempo
mayor profundidad de color en las imágenes, llegando hasta los 24 bits de
profundidad de color, mientras que el formato GIF solo recoge 8 Bits.










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