Nuevos lenguajes y formas de comunicar la información: la forma predominante de estructurar y transmitir la información está modificándose en las nuevas redes de comunicación digital hacia la utilización del llamado lenguaje multimedia. Se trata de un formato que combina el lenguaje visual y el lenguaje verbal en hiperdocumentos interactivos y multisensoriales.
La información y sus formatos: La información puede ser recibida por el receptor de manera textual, es decir en papel escrita, o por mail, también puede ser verbal, es decir dicha por el emisor, sonora por radio, parlantes, y visual por televisión o por computadora.
Acceso a la información multimedia: es la capacidad de un sistema o aplicación de acceder a contenido multimedia desde cualquier terminal a través de cualquier red.
- Hipermedia en la multimedia es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes.
- Interactividad: Dicho de un programa que permite una interacción a modo de diálogo entre ordenador y usuario.
Hay diferentes formatos, éstos pueden ser:
- WAV
- MIDI
- AAC
- WMA
- OGG
- MP3
Tratamiento digital de la imagen:es el conjunto de técnicas que se aplican a las imágenes digitales con el objetivo de mejorar la calidad o facilitar la búsqueda de información.
Software de autor: Tipo de aplicaciones que permiten a sus usuarios crear sus propios proyectos multimedia con poca o nada de programación.
Hay dos tipos de imágenes digitales:
Imágenes vectoriales
Imágenes de mapa de bits
Las imágenes vectoriales son imágenes
constituidas por objetos geométricos autónomos (líneas, curvas, polígonos,...),
definidos por ciertas funciones matemáticas (vectores) que determinan sus
características (forma, color, posición,...)
Las imágenes de mapa de bits están formadas
por una serie de puntos (píxeles), cada uno de los cuales contiene información
de color y luminosidad. Salvando la diferencia, podemos compararla con un
mosaico y sus teselas.
El guión
multimedia es un documento escrito que contiene una descripción detallada de
todas y cada una de las escenas del producto audiovisual. Un guión, por lo
tanto, no es otra cosa que una historia contada en imágenes.
Lenguaje audiovisual es toda aquella
comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído.
Este lenguaje puede ser desde una imagen estática a una dinámica e incluso un
sonido. Con todo esto nos comunicamos con un receptor (aquel que escucha u
observa).
Un
storyboard o guión gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en
secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia,
pre-visualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de
realizarse o filmarse.
Los
tropos y los recursos retóricos son elementos indispensables en el lenguaje
multimedia. Uno de los más usados es la metáfora visual que consiste en
establecer y asignar relaciones entre dos elementos o conceptos que tienen semejanza,
aunque aal principio parecen no tenerla. Puede aplicarse tanto al guion, como
al diseño de la navegación, la interacción o la propia gráfica de la interfaz
de usuario del desarrollo.
Elementos del Guión Multimedia
- Discurso
La información a transmitir, algo que contar.
El discurso incluye la forma en que aparecen y se suceden todas las imágenes,
textos, sonidos y demás elementos en los que se apoya el mensaje. Si entendemos
un multimedia como una serie de estímulos dirigidos a una audiencia, la forma
en que el guionista organiza dichos estímulos es el discurso.
- Dramatización
Introducir conflictos y sentimientos. Sin
dramatización se pierde el interés en el espectador. El audiovisual puede tener
buenas imágenes, un sonido espectacular, estar bien estructurado, pero carecer
de "gancho". Hay que tocar las fibras sensibles del destinatario. No
se trata, por tanto, simplemente de transmitir información o mostrar imágenes,
debemos construir una narración. Un buen guionista debe ser un buen narrador.
(Una novela es excelente no sólo porque cuenta una historia interesante, sino
porque lo narra de forma que nos cautiva).
- Coherencia argumental
Se construye a partir de un esquema de sucesos
lógico, que detalla cómo se desarrolla la acción de cada personaje y sus
reacciones. En caso contrario, la narración resulta poco creíble o inverosímil
y provoca la hilaridad o la confusión en el receptor. El verismo y la
credibilidad no deben confundirse con realismo. De lo que se trata es que el
receptor acepte el punto de partida, entrando, así, en el juego.
- Mensaje
Todo multimedia debe transmitir unos valores
éticos o una interpretación de la vida. Esto puede hacerse explícitamente (de
modo muy evidente con mensajes concluyentes claros), o de modo más sutil
(provocando la reflexión crítica del usuario).
Un grafo es una estructura
de datos, en concreto un tipo abstracto de datos (tad), que consiste en un conjunto de nodos (también
llamados vértices) y un conjunto de arcos (aristas) que
establecen relaciones entre los nodos.
La escena es el fragmento de la película que se graba desde que se enciende la cámara hasta que se corta. A veces se la identifica con números y se repite varias veces, así el director elige la que queda mejor.
Se denomina interfaz al conjunto de elementos
de la pantalla que permiten al usuario realizar acciones sobre el Sitio Web que
está visitando.
Se utiliza la palabra pantalla para nombrar al
lienzo sobre el cual un artefacto especial se encarga de proyectar ciertas
imágenes y al dispositivo que, en el ámbito de la informática y la tecnología,
permite la visualización de datos.
En informática, una ventana es una área
visual, normalmente de forma rectangular, que contiene algún tipo de interfaz
de usuario, mostrando la salida y permitiendo la entrada de datos para uno de
varios procesos que se ejecutan simultáneamente. Las ventanas se asocian a
interfaces gráficas, donde pueden ser manipuladas con un puntero.
Utilización de software para la creación de productos multimedia: la generación de imágenes para cine y televisión, el comercio en línea en la red de redes, el diseño e imagen de prendas de vestir, entre otras, utilizan como herramienta básica la computadora y software de diseño, por lo que se presenta la necesidad de contar con personal competente en esta área.
Software de autor: Tipo de aplicaciones que permiten a sus usuarios crear sus propios proyectos multimedia con poca o nada de programación. Estas aplicaciones suelen generar los ejecutables para los proyectos puedan ser vistos en diferencias computadoras.










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